miércoles, 4 de mayo de 2016

Cambio Climático
El siguiente escrito tratara acerca del concepto de cambio climático, y las definiciones y conceptos que lo rodean desde mi percepción personal. El propósito de este texto es dar a entender al lector la definición del concepto de Cambio Climático y aclarar ciertos aspectos que las personas del común confunden o ignoran acerca del mismo, además deseo marcar las diferencias entre lo natural y lo antropogenico, y dar una solución posible a lo que un Ingeniero Industrial debería de hacer para evitar un cambio climático negativo.
El cambio climático son las variaciones meteorológicas que ocurren en el planeta Tierra. Este cambio ocurre en todo el mundo y afecta a cada región y lugar de una manera inmensamente diferente. Lo primero que se debe aclarar, es que el cambio climático en un fenómeno completamente natural, que se viene manifestando desde los comienzos de la Tierra. Gracias al constante  e infinito cambio climático es que existen los especímenes vivientes complejos de hoy en día. Por medio de este la Tierra fue modificada para albergar la vida. Ejemplos de factores naturales que son catalizadores de variaciones en el clima son: las erupciones volcánicas; los tornados y huracanes; los terremotos; la energía solar; las corrientes marinas e interoceánicas y las catástrofes causadas por factores fuera del planeta.
Es de vital pertinencia aclarar que el cambio climático aunque ha existido desde el inicio de los tiempos y ha tenido brechas muy grandes en términos de temperaturas y organismos, es importante resaltar que los informes meteorológicos que obtenemos de los niveles de gases de efecto invernadero y temperatura de nuestra época actual están elevados en una manera sin precedentes y están peligrando la vida en la Tierra como la conocemos.
Pero ¿Por qué se obtienen estos informes con resultados tan alarmantes? La respuesta a esta incógnita es muy evidente y clara; acciones antropogenicas. La especie humana, desde la revolución industrial, empezó a llevar a cabo procesos y procedimientos de producción y manufacturación con características muy diferentes a las de épocas anteriores, siendo altamente eficientes en términos de producción y basados en dos minerales que potenciaban toda esta producción masiva; el carbón y el petróleo. Todo empezó a mediados del siglo XVIII, cuando en Europa y específicamente en países como Gran Bretaña y Francia comenzó un Boom por la rápida y masiva producción de bienes de todo tipo. Así, empezaron a crearse industrias de toso tipo por todo el territorio de estos países en desarrollo, diseñando cadenas de producción que reemplazaban en lo posible a la mano de obra por maquinas.  Sin embargo, esto trajo una serie de problemáticas, la más pertinente es, tal vez, la tasa increíble de desempleo y pobreza que se empezó a presentar por gran parte del continente Europeo. Pero hubo una problemática que se empezó a desarrollar de manera invisible, que como especie, nos vinimos a dar cuenta de esto décadas y décadas después.
Esta problemática es la contaminación masiva al planeta Tierra. Sin embargo nunca se detuvo alguien a pensar que daños se podían ocasionar a los ecosistemas del mundo, pues solo se percataban de los intereses económicos propios, y no es muy diferente lo que se ve hoy en día. Así siguió creciendo esta industria masiva y barata que tenía abasto para producir bienes para todo el mundo. Sin embargo, esto no es tan bueno como suena, por aunque hay suficientes productos en el mercado como para abastecer y suplir las necesidades básicas de toda la población mundial, existen factores que no permiten que esto pueda suceder. Lo primero es la desigualdad, en la que unos muy pocos tienen lo excesivamente más de lo que necesitan y solo se lucran más, y por el otro lado están aquellos que no poseen si quiera para tener una comida al día. Segundo esta la calidad, en donde todas las millones de toneladas de bienes que hay en el mundo, están hechas para que su vida útil sea corta para que al dañarse, la gente tenga que comprar más y más productos. Así es que la calidad de los productos de todo el mercado es obsoleta y mediocre, diseñados para durar poco y costar mucho. Vemos ejemplos de esto en los celulares de última generación que por mucho duraran tres o cuatro años. Lo vemos en zapatos, televisores, ropa, casas, computadores, muebles, carros y si se lleva a análisis de lupa, todo y absolutamente todo el mercado es así. Tercero, aparte de todas estas informidades y características en su totalidad negativas, también hay algo que afecta al mundo de una manera que va más allá de lo socio económico, esto es el daño devastador al medio ambiente.
Nuestras maquinas, nuestros productos y nuestra cultura humana son completamente dañinos a lo que llamamos hogar. Como humanidad, nuestro mayor acto en unidad unánime y total, es el de contaminar y matar nuestro planeta. Lo que hemos hecho este último siglo, es emitir gases de efecto invernadero como Dióxido de Carbono y Metano en cantidades sin precedentes. Hemos vertido en nuestras aguas químicos tan potentes que no permiten que la misma naturaleza se recupere de ellos, hemos generado billones de toneladas de plástico y elementos inertes que contaminan y no son degradables por lo que perduraran siglos e incluso milenios objetos tan elementales como una botella de agua.
Con todas las acciones antropogenicas antes mencionadas, deseo explicar, que  el cambio climático de la actualidad si ha sido modificado grandemente por la actividad humana. La modificación meteorológica más significativa que haya sido obra de la humanidad, es el crecimiento elevadísimo de la temperatura en el planeta. Hay lugares en el mundo en el que la temperatura ahora es de tres grados mayor que hace 50 años. Es algo común oír también que los polos se están derritiendo, y es así, los niveles de nieve en todo el mundo han bajado de manera drástica. La Antártida está liberando icebergs de tamaños desproporcionales, en otras palabras, se está desmoronando. Sin necesidad de hablar de todo el mundo, en Colombia el Nevado del Ruiz ya no es más catalogado como un páramo, pues se ha quedado sin nieve. Es necesario explicar que el hecho de la subida de la temperatura, no solo calienta todo el planeta, sino que además genera di variaciones en las condiciones climáticas de todo el globo, es decir, las temporadas de sequía y de lluvias se ven totalmente alteradas, disparando los fenómenos de la niña y del niño. Por lo cual es poco probable que haya épocas neutras de aquí en más, o habrá sequias extremas, o haba lluvias tormentosas.
Otra modificación importante que es causada por las alteraciones antropogenicas en el planeta es la lluvia acida. La lluvia acida ocurre cuando el Dióxido Sulfúrico obtenido de diversos proceso industriales se evapora y reacciona con el vapor de agua, condensándose y precipitándose como lluvia acida. La lluvia acida, poco a poco, va dañando cultivos y todo tipo de vegetación, así como causa infecciones en la piel de animales y personas.
Como estudiante de Ingeniería Industrial, siento que junto con mis futuros colegas, tenemos un compromiso. Un compromiso con la Tierra, de cumplir nuestra responsabilidad como humanidad con ella. Aquí es donde entraría mi labor como Ingeniero Industrial en potencia. En como cumplir, y hacer que las demás personas cumplan ese compromiso. Lo primero que debe hacer un profesional que desea generar cambio de este tipo, es primero, capacitarse. Aprender de nuevas tecnologías sustentables, de la aplicación de las mismas en la industria. Ahora, en el caso de un Ingeniero Industrial, que posee a su cargo una empresa, o una sección de esta, lo primero que debe hacer es aplicar lo aprendido en su campo laboral, y mostrar a otros como funciona y cuál es su funcionalidad prima. Lo que se aplique pueden ser acciones muy diversas, desde procesos de reciclaje y reutilización de desechos hasta implementación de maquinaria con procesos completamente limpios. Después de haber implementado y mostrar a integrantes de la empresa que es posible, se debe mostrar a la comunidad y a la población, en especial en un lugar como Colombia que no es común ver este tipo de procesos, que si es posible llevar a cabo procesos limpios en donde se cuida del ambiente sin perder ganancias sino al contrario ser más productivos y prósperos. Esto impulsaría y motivaría al resto de empresas de cualquier sector a hacer lo mismo, y además haría que el cliente prefiera los productos hechos a partir de procesos sustentables y amigables con el medio ambiente.
El Ingeniero Industrial entra en juego en el momento en el que se necesita que las industrias sean limpias y tengan cadenas de producción con el más mínimo uso de materiales peligrosos y de deposición de residuos. Su responsabilidad es llevar a cabo estos procesos e implementarlos en las empresas de cualquier tipo de industria o mercado, y encontrar la ruta al verdadero desarrollo sustentable.
Como conclusión, el cambio climático es un proceso completamente natural y benigno, gracias al cual estamos como especie viviendo en las condiciones favorables en las que vivimos. Sin embargo,  como humanidad hemos sido protagonistas de afectar estos cambios naturales y hemos impactado la Tierra de manera negativa haciendo que estos efectos naturales y necesarios para nuestra supervivencia se conviertan en efectos nocivos y  sumamente peligrosos para nuestra existencia y la de las demás especies vivas. Aquí, es donde entra en juego el rol del Ingeniero Industrial, porque somos nosotros quienes estamos detrás de la planeación de las cadenas de procesos de cualquier tipo en las empresas. Somos quienes ideamos la manera más efectiva de hacer los productos y tener una ganancia óptima. Sin embargo, el planeta necesita de otro factor importante, el cuidado del medio ambiente, por lo que como Ingenieros Industriales debemos encontrar la manera de planear e implementar procesos en las empresas que tengan el equilibrio perfecto de estos tres factores. Cuando encontremos, implementemos y compartamos a la comunidad este equilibrio, habremos encontrado el Desarrollo Sustentable, y así poco a poco con la contribución de distintas partes buscando este objetivo las empresas de todo el mundo, incluyendo a Colombia, lograran hacer parte de este movimiento masivo que está naciendo por un bien global.



                                                                                                                                    














                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario